FISH, LA SHELL MAS COMPLETA PARA EL TERMINAL

Deepin, al igual que la mayor parte de distribuciones actuales, traen Bash como shell por defecto. Sin embargo, Bash ha hecho pocos avances en los últimos años. Mientras que shells como zsh del cual tratamos «aquí» o fish, si han desarrollado una serie de funcionalidades extras que hacen mas agradable y sencillo, el uso de la terminal. Por ello, en el equipo de deepines hemos optado por incluir la ultima versión de este fantástico programa en nuestro repositorio deepines 2.0 y editar este post ilustrativo. En las siguientes lineas veremos las características mas destacables de Fish con respecto a Bash:

VENTAJAS

  • Auto-sugerencias de comandos – Según vas escribiendo el comando, el terminal te va ofreciendo sugerencias que coinciden con los caracteres que has escrito basados en tu historial de comandos y mostrando primeros aquellos que usas con mas frecuencia. Para que autocompletar el comando debes pulsar [→], si en cambio solo quieres que complete la primera palabra presionarías [Alt ]+ [→ ] Autosuggestions
  • Resaltado inteligente de comandos – Tal que colorea en rojo el comando cuando el comando que estas introduciendo esta mal escrito o subraya las direcciones que existen.
  • Fish también te ayuda a recordar– No recuerdas cual era el nombre exacto del comando, o cuales eran los argumentos que ofrecia ese comando? Simplemente pulsa [Tab] completions
  • Alta capacidad de personalización – Con el comando fish_config, puedes cambiar el diseño del prompt y el código de colores, entre otras cosas desde la pagina de configuracion que se desplegara en tu navegador predeterminado. Para un mayor grado de personalización existe un paquete llamado Oh-my-Fish, el cual trataremos más adelante, y que nos ofrece una amplia gama de diseños.
  • Sintaxis de comandos mas sencilla– Los comandos mas cotidianos se usan del mismo modo que en bash, pero en otros hay alguna diferencia para facilitar su manejo. Así, seria bueno que le echases un vistazo rápido al manual de fish:
    https://fishshell.com/docs/current/tutorial.html

INSTALACIÓN

Para obtener la versión mas actualizada del paquete, agrega nuestro repositorio deepines 2.0, siguiendo esta guia https://deepinenespañol.org/repositorio/

Seguidamente, instalamos el programa con este comando:

sudo apt update && sudo apt install fish

Una vez instalado podemos usarlo escribiendo por terminal fish . Si quieres dejarlo como shell predeterminada de tu sistema solo tienes que introducir este comando:

chsh -s /usr/bin/fish

*Nota: En caso quisieramos recuperar bash con un simple bash en la linea de comandos , o bien, chsh /bin/bash si lo que queremos es que vuelva a ser nuestro shell por default

OH-MY-FISH

OhMyFish

Como ya se menciono previamente, Oh-my-fish es un proyecto que complementa a la fish shell añadiendo paquetes que modifiquen su aspecto. Para agregarlo a nuestro sistema:
curl -L https://get.oh-my.fish | fish

Comandos básicos para su uso:

omf update – actualiza los paquetes oh-my-fish instalados

omf theme –repositorio muestra los temas instalados y disponibles para descargar

omf install <nombre del paquete> – Instalar paquete

omf remove <nombre del paquete> – Para borrarlos

omf theme <nombre del paquete> – Para activar el paquete

Disponéis de una información mas detallada en https://github.com/oh-my-fish

5 4 votos
Califica el Artículo

5 Reacciones
Más antiguos
Más nuevos Más populares
Opinión desde el articulo
Ver todos los comentarios
Car
Car(@car)
Redactores
5 años atrás

Excelente articulo, me encanta fish y lo he echo mi shell por defecto.

Eli
Eli(@eli)
Administradores
5 años atrás

Tremenda lectura  Jorge Kenobi, se ve muy interesante este shell.

Hamzah Alvana
Hamzah Alvana(@hamzahalvana1)
Deepineros
5 años atrás

what omf theme name that you use on the article?

Brian Gonzalez Manresa
Brian Gonzalez Manresa(@briangonzalezmanresa)
Deepineros
4 años atrás

una verdadera herramienta,la he puesto por defecto en mi consola

5
0
Nos gustaría saber lo que piensas, Únete a la discusión.x